jueves, 19 de mayo de 2011

RACIONALIZACION EMPRESARIAL

1.   RACINALIZACION

1.1. INTRODUCCION
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La administración Científica fue el inicio de la racionalización ya que ayudo a estimular el uso de nuevos instrumentos para la administración del personal, con los cuales se pudiera medir y motivar la producción del trabajador. Sin embargo también produjo problemas de relaciones humanas, que deberían resolver los gerentes.
El movimiento de la Administración Científica fue estimulada por las aportaciones de Frederick Winslow Taylor, que suele ser citado como le padre de la Administración Científica. Taylor estaba convencido que el trabajo podía ser analizado y estudiado sistemáticamente; según sus palabras la Administración Científica consistía en “sustituir los viejos criterios y opiniones individuales por la investigación científica y los conocimientos precisos ya fuera respecto al patrón o al trabajador en todos los asuntos relacionados con el trabajo hecho en el establecimiento.
Su interés recayó principalmente en el uso adecuado del personal y equipo por medio de estudios de tiempo y movimiento, a los que se les ha llamado “la piedra angular de la Administración Científica”
1.2. CONCEPTOS

§  En general, racionalización se define como formulación en términos racionales de alguna cosa; Organizar una tarea de manera de obtener el máximo resultado con el mínimo insumo.
§  Racionalización es el método de producción, y ahí se incluye también la gestión y las tecnologías empleadas, que conducen a una mejor productividad y rentabilidad.
§  La alta productividad, se alcanza en la medida que se adopte una actitud práctica o se utilice un sistema ventajoso que permita obtener el máximo de bienes y servicios con los recursos disponibles (sistema denominado método racional).
§  La racionalización implica organizar y disponer el trabajo o la producción (o una parte de ella) con la finalidad de reducir los costos y aumentar el rendimiento.
§  Racionalización consiste en la aplicación del criterio y del pensar lógico. El estudio de la relación causa-efecto de cada situación, permite llegar a aquel método que proporcione el resultado máximo, a un costo mínimo.

1.3. EVOLUCIÓN
Aparecida esta ciencia, en el momento de su aparición, primero se conoció como organización y métodos y posteriormente con el nombre de Racionalización.
Se refiere a su empleo en la alta dirección o en la gerencia general. La diferencia está en que se refiere a sistemas administrativos distintos  pero que son niveles equivalentes.
1.4. OBJETIVO
Entonces se deduce que el objetivo básico de la racionalización es la combinación óptima de los recursos disponibles para lograr el máximo de bienes y servicios a un costo mínimo.
1.5. IMPORTANCIA
La necesidad de contar con personal técnico y capacitado, capaz de imprimir a sus empresas la organización adecuada y de asegurar el establecimiento de las normas técnicas y científicas que permitan eliminar todos los defectos de su empresa.
1.6. ÁMBITO DE ACCIÓN
Este estudio solo analizara la aparición de estos principios a las labores de tipo administrativo en el que la racionalización se preocupa fundamentalmente de:
Ø  Lograr una adecuada estructura orgánica de la empres, la asignación y distribución de responsabilidades, orden y nivel jerárquico, etc.
Ø  Obtener eficientes procedimientos y métodos de trabajo.
Dentro de una empresa la racionalización abarca prácticamente todos los aspectos o problemas administrativos.
1.7. APLICACIÓN DE LA RACIONALIZACIÓN
Para lograr dicho aprovechamiento al máximo, ha debido analizar cuál es la mejor manera de combinar estos recursos.
Los motivos que han originado este movimiento son innumerables, de los cuales podemos destacar:
Ø  El gran desarrollo y complejidad que las empresas han adquirido.
Ø  La enorme magnitud que han ido tomando las empresas.
Ø  La importancia y preocupación que existía por estas funciones.

1.8. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE RACIONALIZACIÓN
Las funciones de cualquier unidad de trabajo de una empresa, pueden ser agrupadas dentro de las actividades asesoras o dentro de las actividades de línea.
 Función asesora: es aquella que tiene como objetivo el dar las pautas y aconsejar o recomendar a las funciones de línea. Consta de pensamiento (estudio, análisis y proposición) pero carece de poder de acción.
Función ejecutiva o de línea: es aquella que tiene como objetivo el de dirigir y ejecutar directamente sus labores.
1.9. VENTAJAS DE LA RACIONALIZACIÓN
Las principales ventajas de racionalización son:
Ø  Permite eliminar la perdida de energía y esfuerzo.
Ø  Disminuye la perdida de los recursos.
Ø  Elimina la pérdida de tiempo.
Ø  La eliminación de todas estas trabas o complicaciones hace aumentar el rendimiento de los factores productivos.
Ø  La responsabilidad y autoridad del ejecutivo no se ve afectada.
Ø  El técnico en racionalización, al no tener autoridad para la implantación de sus recomendaciones necesita convencer al ejecutivo para que sean puestas en práctica.
Ø  Las decisiones a tomarse, estas tienen el carácter de inapelables y su ejecución es asegurada por la autoridad de ellos.
Ø   La implementación e recomendaciones es realizada con mayor rapidez.

1.10.            DESVENTAJAS:

Ø  Las informaciones que reciben los técnicos son proporcionadas unas veces en forma lenta y a veces falseada, llegándose a conclusiones no exitosas.
Ø  La aplicación y puesta en práctica de las recomendaciones es sumamente lenta y a menudo es realizada cambiándose algunos aspectos fundamentales.
Ø  El hecho que a menudo los trabajos a llevarse a cabo, sean decididos por la oficina de racionalización e impuestos a las otras unidades de línea, origina serias resistencias de parte de los funcionarios que pueden terminar en conflictos o roces.
Ø  Como el técnico no necesita convencer al ejecutivo, puede ocasionar que no los realice con el esmero aconsejable y por consiguiente baje la calidad.

1.11.            DOCTRINA SOBRE RACIONALIZACIÓN
Se define como un plan de acción abstracto de la actuación humana a través de la cual un grupo especial (racionalizadores) regulan la conducta de sus integrantes.
La doctrina siendo un plan de acción tiene involucrada en si los sectores de la teoría: ciencia, técnica y moral. Un plan de acción tradicional debe estar iluminado por conocimientos y reglados por normas de actuación.
Doctrina por lo tanto es un plan teórico de acción. No se concibe una actuación inteligente que no tenga un fin o un objetivo.
1.12.            POLÍTICA DE LA RACIONALIZACIÓN
La política se define como un plan concreto de acción.
La política tiene que tomar en cuenta las condiciones del medio en que esta situación se va a llevar a cabo y, además elegir y seleccionar los procedimientos e instrumentos que sean más adecuados para la actuación especifica que motiva a la política.
Las finalidades generales en cualquier campo: primero una elección entre alternativas y segundo una selección de medios.
2.    LA EMPRESA
 
2.1. CONCEPTO
Una definición más completa se tiene cuando se dice que “es una organización constituida por personas naturales, sucesiones indivisas o personas jurídicas, que se dedican a actividades lucrativas de extracción, producción, comercio o servicio”.
La idea de una empresa está ligada a una organización técnicamente concebida que ha tenido como base el establecimiento de un objetivo de la empresa.
2.2. CARACTERÍSTICAS

Ø  Sentido lucrativo: la empresa tiene como fin producir, con el único deseo de ganar dinero y obtener beneficios.
Ø  Su índole mercantil: consiste en producir bienes destinados al mercado, para después ser comercializados.
Ø  La responsabilidad o riesgo: la empresa es la única responsable de la marcha de la entidad.
Además de estas tres características que se consideran básicas, hay otras que se consideran de naturaleza general, tales como:
·         La índole humana y social: debidos a la intervención del hombre (aislado o asociado) se hace indispensable.
·         Su permanencia: mediante la cual no se concibe a la empresa como un esfuerzo aislado, temporal o instantáneo, al menos en el sentido económico y social moderno.
·         La estructura jurídica: compatible con ciertos estratos de equilibrio y puede actuar con igualdad por su carácter de socio, por la magnitud de sus aportaciones y facultades estatutarias.

2.3. IMPORTANCIA

·         Es el eje de la producción.
·         Reúne a los factores primordiales de la producción (capital, trabajo, técnica y  naturaleza).
·         Permite una actuación más intensiva de la fuerza de trabajo y de los medios de producción.
·         Normalmente la empresa produce más a precio unitario más bajo, adquiere materia prima al por mayor y está en aptitud de vender a mejor precio.
·         Permite transformar los flujos que recibe de su entorno.

2.4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA

·         Medios Materiales
·         Medios Humanos
·         Medios financieros
·         Medios tecnológicos

2.5. ÁREAS

Ø  De la producción
Ø  De ventas
Ø  De finanzas
Ø  Administración, etc.
Ø  Personal obrero
Ø  P. Empleado
Ø  Funcionarios
Ø  Supervisores

2.6. OBJETIVO EMPRESARIAL
Es definido como “una obligación que se le impone a la empresa, como algo esencial para su existencia y/o funcionamiento”
Los principales objetivos que deben lograrse en una empresa, giran alrededor de:
Ø  El beneficio o utilidades
Ø  La seguridad
Ø  La expansión de la empresa
Ø  La autonomía o independencia.

2.7. TIPOS DE EMPRESA
   a. según la función económica
1.    Empresa industrial o manufacturera: empresas que adquieren y transforman las materias primas, mediante un adecuado procesamiento para convertirlos en un bien económico terminado.

2.    Empresas comerciales: comprar artículos terminados que ya no requiere ningún procesamiento de fabrica (mayoristas, minoristas).}}


3.    Empresas de servicio: dedicadas a proporcionar servicios o apoyo a la comunidad, mediante la realización de trabajos especializados.

   b. según su forma de organización económica
1.    Empresas privadas: empresas independientes del control gubernamental.

2.    Empresas estatales o públicas: constituyen un sistema gubernamental de carácter monopólico sometido a la tutela o autoridad de poderes públicos.

3.    Empresas de propiedad social o cooperativa: son personas jurídicas de derecho social, integrada exclusivamente por trabajadores constituidos dentro del principio de solidaridad, con el objeto de realizar actividades económicas.

   c. según su importancia
1.    Empresas pequeñas: personal en un número menor a 50 personas.
2.    Empresas medianas: el personal de trabajadores oscila entres más de 50 y menos de 100.
3.    Empresas grandes: personal de trabajadores en un número mayor a 100.
   d. según la actividad territorial
a)    Empresas locales: las actividades comerciales se realizan en la localidad donde está instalada la empresa.
b)    Empresas regionales: aquellas cuya producción puede trascender a poblaciones fuera del lugar donde se ubica la empresa.
c)    Empresas nacionales: aquellas donde la capacidad de producción puede abastecer las necesidades de un país.
d)    Empresas multinacionales: empresas de gran envergadura que operan bajo nombres determinados en diversos países.
   e. según la participación de los componentes humanos
a)    Los propietarios o empresarios
b)    Clientes
c)    Dirigentes
d)    Dirigidos
e)    Proveedor

2.8. EMPRESAS COMERCIALES
SOCIEDADES MERCANTILES
Las sociedades mercantiles son vistas como una forma de organización jurídica de la empresa. El código civil considera a las sociedades mercantiles como “contratos”, mediante los cuales un grupo de personas se obliga a poner en común, bienes, dinero, valores, ideas y trabajo, con la finalidad de dividir o partir entre si las ganancias.
La ley reconoce las siguientes clases de sociedades mercantiles:
   1. Sociedades Colectivas:
Ø  Tienen responsabilidad limitada, los socios responden en forma solidaria por las deudas y obligaciones.
Ø  Sociedad de personas quienes tienen que aportar para formar el capital social.
Ø  El carácter personal de la Sociedad Colectiva, hace que el contrato no pueda modificarse sin un acuerdo unánime de los socios.
Ø  Los aportes de los socios se puede hacer en dinero, en bienes, ideas y/o trabajo.
   2. Sociedades Anónimas (S.A):
Ø  La responsabilidad está limitada por el valor nominal de los aportes de los accionistas.
Ø  La sociedad anónima puede constituirse por acto único o por suscripción pública. El capital social debe suscribirse totalmente la integración en dinero efectivo no puede ser inferior al 25% de las acciones.
Ø  El estatuto contiene las disposiciones sobre el funcionamiento y la administración de las entidades, así como el derecho y las obligaciones de los accionistas.
Ø  El capital de las sociedades anónimas se divide en una determinada cantidad de acciones de igual valor.
   3. Sociedad en Comandita Simple (S en C):
Presencia de dos categorías de socios: Los Comanditarios, que son personal solidariamente responsable; y los Comanditados, que son los que aportan en la sociedad con responsabilidad limitada.
Ø  Los socios comanditarios responden por las obligaciones sociales, solo hasta el monto de sus aportaciones.
Ø  Los aportes de los socios comanditarios consiste en bienes, en especies o en dinero. Dicho aporte no puede estar representado por acciones u otro título negociable.
Ø  La sociedad esta administrada por uno o más socios comanditarios, salvo pasto en contrario.
   4. Sociedad en Comandita por Acciones:
Ø  La fundación se rige por las reglas de la Comandita Simple, en cuanto al otorgamiento de escritura o inscripción en el registro mercantil.
Ø  Estas sociedades se hallan sujetas a las normas legales que rigen para las “sociedades anónimas”
Ø  El socio administrador tiene voz pero no tiene voto.
   5. Sociedad de responsabilidad limitada (S R Ltda.)
En este tipo de sociedades existe una responsabilidad de los socios Limitada a los capitales que han aportado o que se hubiera comprometido a aportar.
Ø  El número máximo de socios está limitado a 20 y su capital se divide en cuotas de diez o sus múltiplos.
Ø  Cada cuota de derecho solo a un voto y el capital debe suscribirse totalmente en el acto de constitución.
Ø  La reserva legal se forma con el 5% de las utilidades de cada ejercicio, hasta que esa reserva asciende al 20% del capital social.
   6. Sociedad Irregular:
Son aquella que ha sufrido alguna irregularidad de tal naturaleza que la ley le impone una sanción. Esta sanción consiste en la perdida de los beneficios dados a la asociación.
2.9. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL
La estrategia se refiere a la “dirección en la cual los recursos humanos y materiales serán utilizados para maximizar las posibilidades de alcanzar un objetivo predeterminado.
Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de objetivos comprensivos.
   I. Planeamiento estratégico
Método de formular y concebir objetivos mediante un análisis de la situación y de los elementos con que contamos (organización, estructura, recursos humanos, etc.)  Otros conciben el planeamiento estratégico como  “implementación”, elemento que hace factible al empresario lograr un beneficio positivo de la aplicación teórica del tema.
En 1940, Peter Druker trazo el camino del planeamiento estratégico al acuñar la frase “ADMINISTRACION POR OBJETIVOS”.
El proceso de planeamiento de toda empresa puede dividirse en tres etapas:
   1) Los objetivos: ¿Qué queremos ser?, ¿Qué queremos hacer? y ¿Dónde queremos llegar?
   2) La estrategia: ¿Cómo podemos llegar a alcanzar ese objetivo?, ¿Cuál de los diversos caminos posibles vamos a utilizar para alcanzarlos?
   3) La cultura institucional de la empresa: es aquella diferencia sutil que hace que una empresa ejecute una estrategia en forma propia y de ser ventajosa en el largo plazo le ayudara a sobresalir de las demás.

   II. Apreciación de la situación estratégica  (análisis coyuntural)
El trabajo de planificación estratégica en una empresa comienza cuando el director plantea, determina o establece el objetivo estratégico por alcanzar.
Este trabajo de planeamiento se va a iniciar con la “apreciación de la situación” que va a hacer cada uno de los gerentes en sus respectivas aéreas especializadas.
CONCLUSIONES:
Ø  El directorio de una empresa, es el grupo de asesoramiento y fiscalización de más alto nivel dentro de la empresa; mientras que la Gerencia constituye la jefatura administrativa, donde se concentra la autoridad dentro de la empresa.
Ø  Existen estudios tendientes a descubrir ciertos conceptos que pueden servir para establecer métodos y técnicas que ayuden a los empresarios a desarrollar excelentes planes estratégicos.
Ø  Todos los factores de una situación que afecten el cumplimiento del objetivo y que permita llegar a la mejor solución. También se le denomina “análisis coyuntural”.
Ø  Los formatos guías de carácter general también representan solo eso, facilitan y orientan la formulación de diferentes documentos que se confeccionan durante la apreciación de la situación y el planeamiento estratégico de una empresa.
Ø  La planeación estratégica: ¿a dónde ir?, la planificación táctica (¿Cómo llegar allí?) y la planeación contingente (¿Qué hacer si algo sale mal en el camino?).


5 comentarios:

  1. Saludos, excelente aporte, podrías indicarme donde poder descargar biografiara del tema. Gracias.

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  2. Una consulta, eres estudiante o un docente?

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  3. Jajajaa me encato ése artículo 😁, me gustó la explicación, justo lo que necesitaba, estaba con dudas sobres este tema, si embargo me acabo de informar 😊... Les recomiendo para los que estudian Administración bancaria y financiera, lo mismo que estuio 😉🤗

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  4. PORFA ALGUIEN QUE DE BIBLIOGRAFÍA DE ESTOOOO

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  5. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron Debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, conocí al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

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